Fotoadictos publica “El paisaje nocturno en La Rioja”, gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja. 

Presentamos el último proyecto benéfico de nuestra Asociación, cuyo destinatario es FARO, la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer.

El 21 de noviembre de 2024 presentamos en la Biblioteca pública de La Rioja “El paisaje nocturno en La Rioja”. Se trata de un libro de fotografía que, más que un libro, es un símbolo de la fusión entre cultura y solidaridad en nuestra tierra.

Juan Manuel Ceballos, presidente de FOTOADICTOS LA RIOJA, junto al Consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Jose Luis Pérez Pastor, y Estrella Benito, representante de FARO, compusieron la mesa que mostró a socios/as de ambas asociaciones y demás asistentes, una primicia de lo que será este libro.

presentación libro solidario paisaje nocturno la rioja
presentación libro solidario paisaje nocturno la rioja

Ahora bien, ¿qué hace a este libro tan singular? En primer lugar, su esencia profundamente riojana. Este libro ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja, y cada página refleja el talento, el esfuerzo y el amor por nuestra tierra ya que ha sido realizado en La Rioja, por riojanos y para riojanos, fortaleciendo nuestra identidad cultural y social.

Segundo, su carácter solidario. Todos los beneficios obtenidos por la venta de este libro serán destinados a FARO, la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con cáncer. Con cada ejemplar adquirido, no solo se lleva un trozo de la magia nocturna de nuestra región, sino que también se apoya una causa noble. El hecho de que esta sea una publicación solidaria va en línea con el trabajo que hacemos en Fotoadictos, ya que algo que nos caracteriza es intentar aportar a la sociedad a través de lo que más nos gusta: la fotografía.

Y por último, su contenido excepcional. El paisaje nocturno en La Rioja es mucho más que un libro de fotografía. Para los amantes de La Rioja es una invitación a redescubrir nuestra tierra a través de una nueva perspectiva. Las imágenes nos llevan a rincones conocidos y otros ocultos, presentados bajo la magia de la noche.

Para los amantes de la fotografía, el libro nos ofrece nuevos puntos de vista de nuestro paisaje de todos los días y la posibilidad de aprender, ya que compartimos en cada una de las fotos los datos técnicos con las que fueron tomadas. Además, incluye acceso a un mapa interactivo que permite localizar dónde se tomó cada fotografía, haciendo de este libro una experiencia viva.

Los amantes de la lectura también encontrarán en los textos de este libro páginas que son un paseo entre la información y la poesía redactadas por Gonzalo López, socio de Fotoadictos.

Los prólogos están a cargo de Gonzalo Capellán de Miguel (presidente de La Rioja), Faro, el fotógrafo español Mario Rubio (especializado en fotografía nocturna) y de el fotógrafo riojano Jose Luis Gómez de Francisco (especializado en fotografía de naturaleza). ambos fotógrafos de renombre internacional.

El libro se vertebra a través de los 7 valles de La Rioja más el valle del Ebro, teniendo un apartado especial la Reserva de la Biosfera.

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los socios y socias que han participado en la creación de esta publicación y que han luchado para que este hermoso proyecto de colaboración asociativa se lleve a cabo.

El libro se encuentra en fase de preventa ya que los ejemplares son limitados.

Pueden reservarse en Santos Ochoa, tanto en sus tiendas físicas como on line, en el siguiente enlace.

Las 100 primeras reservas recibirán un obsequio especial.

presentación libro fotoadictos
presentación libro fotoadictos

A modo de cierre, nos gustaría compartir algunas palabras y pensamientos de nuestros socios y socias que han donado sus fotografías para la consecución de este proyecto.

Para mí es una gran satisfacción personal el poder aportar un granito de arena con una afición personal que normalmente no trasciende de ese ámbito, el personal, pero que ahora servirá para ayudar a una asociación que cubre una gran responsabilidad social con un colectivo muy vulnerable.
— Jose Luis Martínez Sáenz-López
La fotografía nocturna permite capturar un mundo oculto que solo se revela cuando el sol desaparece. La imprevisibilidad de la noche obliga al fotógrafo a experimentar, convirtiéndola en un arte lleno de sorpresas y exploración. Así, cada imagen es tan única como el instante en que fue capturada.
— Chema Maestre
Orgullo. Eso es lo primero que siento al echar la mirada atrás y ver todo lo que hemos conseguido. Desde aquel pequeño grupo de amigos aficionados a la fotografía que se reunía hace ya casi siete años, hasta día de hoy.
Ver como con trabajo duro, esfuerzo y amor hemos sacado adelante este proyecto que hoy en día es Fotoadictos, el cual se ve materializado en este libro junto a otros hermosos proyectos.
Gracias a todos los Fotoadictos por hacerlo posible y gracias a los amigos de verdad, siempre estáis ahí para no dejarme caer, mi gente de Varea os llevo a todas partes. Un gran abrazo.
— Diego Minova Galiano
Ha sido un gusto participar en las salidas de fotografía nocturna de fotoadictos.
Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el espacio, las estrellas y observar el cielo y sus distintos colores y texturas.
Hacerlo en buena compañía aunque no siempre obtuvieras los resultados deseados es siempre un plus y cuando consigues la fotografía que has planificado es de lo más gratificante aunque todavía me quede mucho por aprender de photopills. Gracias a todos :)
— Beatriz Garrido
Me enorgullece formar parte de esta asociación que tiene proyectos tan bonitos como este libro,
y de haber encontrado a gente tan maravillosa y generosa, son los ratos con vosotros los que
hacen que ame aún más la fotografía. Gracias a todos los organizadores y colaboradores por
hacer posible este proyecto tan bonito. Ha sido fantástico formar parte de esta experiencia.
— Marta Ruiz Ruiz
Estoy orgulloso de haber contribuido con mi granito de arena a este gran proyecto, en el que he querido plasmar la realidad nocturna de las tierras que me han visto soñar.

Nada habría sido posible sin el enorme esfuerzo de Fotoadictos, sus socios y junta directiva, cuyo espíritu solidario me contagia cada día.

Y qué decir del patrocinio del gobierno de La Rioja, que ha creído en la iniciativa y nos ha dado esta oportunidad para dar a conocer nuestros maravillosos 7 valles en una visión infrecuente de sus paisajes.
— Miguel Ángel Blanco Ortiz
La fotografía nocturna invita a practicarse en grupo, lo que, unido al entorno que la noche proporciona, ayuda a fomentar la colaboración.

La colaboración está en el germen de Fotoadictos.
— Alberto Marín
La fotografía nocturna forma parte de mi ser fotográfico y la participación en este proyecto, ha sido un bonito reto en el que participar de la magia nocturna junto a mis compañeros de Fotoadictos
— Emilio San Andrés
Para mí personalmente, era un reto personal poder participar en este proyecto con esta gran asociación como es la Asociación Sociocultural Fotoadictos La Rioja, y sobre todo ha sido un placer poder aportar mis imágenes para que se puedan dar a conocer los cielos de mi tierra y aportando así mi granito de arena con este proyecto solidario.

También me gustaría dedicarles mis aportaciones a toda mi familia que aguantan esta locura que es la fotografía.
— Juan Carlos Arana Martínez